jueves, 31 de diciembre de 2020

FELIZ 2021 Y QUE SEPAS QUE ME GUSTARÍA DARTE EL MAR

Existir es estar abandonando el presente, a cada instante. Es nuestra esencia y nuestra tragedia. Etimológicamente significa ex, hacia fuera, y sistere, tomar posición, estar fijo. Así que las personas vivimos dejando nuestra posición a cada segundo, abandonando cada momento, incapaces de estar fijos.

Ha sido un año duro. Muchas personas queridas perdido irremediablemente a seres queridos, y han tenido que seguir adelante, abandonado irrenunciablemente esas presencias. No podemos rebobinar este año hacia atrás y regresar al 31 de diciembre; esencialmente abandonamos el presente hacia el futuro, hacia lo ex-presente.

 Nuestros miles de años de desarrollo biológico y cultural nos han incorporado una máquina del tiempo, una herramienta para huir de los segundos en dirección contraria. Se llama memoria y con ella puedo ahora mismo cerrar los ojos y ver a todas esas personas que ya no están, visitar momentos que compartí con ellas, re-cordarlas que es hacerlas pasar de nuevo por el corazón.

La vida nos lleva de segundo en segundo, de momento en momento, abandonado toneladas de instantes hacia adelante. Perdemos el tiempo que ganamos, eso somos.

Pero tenemos la memoria para saborear y en ella podemos seguir amando, compartiendo, reexistiendo. Este año duro y sus pérdidas las voy a simbolizar en una persona, en Joaquín Carbonell, el cantautor aragonés que murió por coronavirus. Porque hay una canción suya que me ha acompañado desde hace millones de segundos que he abandonado en mi vida y porque a todos mis amigos, a todas las personas a las que quiero y especialmente a las que ya no están me gustaría darles el mar. Feliz existencia. 




viernes, 16 de octubre de 2020

SOBRE EL CASO LARGO CABALLERO


Cuando se hace una Ley de la Memoria en 2007, que no es una ley de la Memoria antifranquista; cuando se llama fallecidos a los republicanos asesinados en los campos nazis de concentración, y así se dice en un monumento público, inaugurado por la vicepresidenta responsable de memoria democrática; cuando se arrasa con lugares de memoria, como la plaza de toros de Badajoz o la cárcel de Carabanchel; cuando se trasladan los restos de Franco de un gigantesco mausoleo de propiedad pública a un panteón de propiedad pública, que siguen pagando sus víctimas con sus impuestos; cuando el Ayuntamiento de Madrid, de Martínez Almeida, destroza las lápidas de 3000 fusilados por los franquistas en el cementerio de la Almudena y el Gobierno "más progresista de la historia" no declara ese espacio Bien de Interés Público, lo protege e interviene en él; cuando un documentalista es condenado por grabar una misa fascista, qué celebra la matanza de miles de civiles, en un edificio dedicado a los caídos de propiedad pública del Ayuntamiento de Pamplona y no pasa nada; cuando se tiene la Presidencia del Gobierno y se consiente la permanencia del Arco del Triunfo qué conmemora la victoria de Franco, de Hitler y de Mussolini y no se hace nada; cuando mueren o siguen vivos torturadores franquistas con medallas colgando en su pecho y pensiones especiales ingresadas en sus cuentas bancarias; cuando la búsqueda de las personas desaparecidas por la represión franquista se planifica en una calculadora electoral; cuando una ley de amnistía fue propagada como un acto de reconciliación; cuando una nueva ley, y ahora de memoria democrática pretende hablar en los colegios de Clara Campoamor pero no contar nada de cómo Queipo de Llano alentaba a que fueran violadas mujeres como ella ... pasan y pasarán estas cosas con los monumentos a las y los Largo Caballero. Los procesos sociales son la suma de lo que se hace y de lo que no se hace. Por eso sirve de poco el pataleo si cuando se apruebe en el Parlamento una ley de memoria democrática no se ha convertido en una ley de Memoria antifranquista.

lunes, 12 de octubre de 2020

AGUJEROS EN EL SILENCIO: VEINTE AÑOS DE REFLEXIONES EN TORNO A LA MEMORIA HISTÓRICA

Hace exactamente veinte años que se estaba terminando de organizar la exhumación de una fosa en Priaranza del Bierzo. Allí estaban los restos de trece civiles republicanos de izquierdas, asesinados el 16 de octubre de 1936 por un grupo de pistoleros de falange. Entre ellos, los restos de mi abuelo, Emilio Silva Faba.

La exhumación comenzó el 21 de octubre de 2000 y la fosa fue un "agujero en el silencio" acerca de los desaparecidos de la represión franquista. Cuando se cumplen veinte años, que sí son algo, aquí están recogidas un montón de reflexiones que muestran la evolución y el aprendizaje para desentrañar los efectos y las causas de la represión y a señalar los espacios y comportamientos políticos y culturales en los que sobrevive el franquismo.

Tras un prólogo que contextualiza el momento de la publicación y su significado, el libro arranca con el texto "Mi abuelo también fue un desaparecido", en el que el autor, en septiembre de 2000, citaba por primera vez a los asesinados extrajudiciales, a los que se llamaba paseados, como desaparecidos, una categoría jurídica y penal que define a quien ha sido secuestrado, torturado, asesinado y su cadáver oculto para negarle la honra y multiplicar el dolor de su familia y de sus compañeros. Desde ese giro que introduce en el ámbito de los derechos humanos de la dictadura franquista los asesinatos de paramilitares de falange, arrancan estos agujeros que tiene objeto terminar con el silencio, enunciar y denunciar los crímenes del franquismo.

Estos agujeros en el silencio avanzan cronológicamente para explicar la evolución en el análisis de la patológica relación del presente con ese pasado [narrado idílicamente desde la recuperación de la democracia en la transición]. Los textos han tratado de desvelar y denunciar las estrategias del poder para esconder, justificar y consolidar la impunidad de los crímenes de la dictadura como la normalidad en una democracia. Son una radiografía del franquismo institucionalizado después de Franco, que ha mantenido durante cuatro décadas los límites de la democracia para que ninguno de los poderes del Estado haya perjudicado sus intereses, su estatus y el blanqueamiento que hicieron de sus biografías.


AGUJEROS EN EL SILENCIOhttps://www.traficantes.net/libros/agujeros-en-el-silencio


miércoles, 13 de mayo de 2020

LIMPIARON EL EXPEDIENTE DEL CONTRATO DE LA CADENA DE HOTELES DONDE SE ALOJA ISABEL DÍAZ AYUSO, PERO NO DEL TODO

Ayer, la periodista @EvaLamarca1 destapó una gran irregularidad en un expediente de la Comunidad de Madrid, con dos licitadores diferentes por dos importes distintos..., relacionado con la cadena de hoteles donde se aloja Isabel Díaz Ayuso.
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Pero las prisas o el miedo a cometer un grave delito al alterar documentos públicos dejaron un reguero de preguntas por irregularidades en la misma página, donde dice: Orden declarar la tramitación de emergencia (Publicado el 16 abril 2020 19:00).

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Si pinchamos ese link entramos en un documento en el que se nos explicar con el mismo número de expediente 125/2020, que se trata de una de las "diversas órdenes con el fin de evitar la propagación del virus sobre todo entre colectivos vulnerables".

ImagenSi descendemos unos renglones en el documento nos encontraremos con dos hoteles "ubicados en la Comunidad de Madrid y son titularidad de ROOM MATE SA; el Alicia, que dispone de 34 habitaciones; y el Alba, que dispone de 80; los de Kike Sarasola.
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Continuamos con la lectura: "el coste económico de la puesta en marca y funcionamiento de estos dos recursos residenciales se estima en 275.000 euros mensuales". Algo muy genérico porque ¿la puesta en marcha de un hotel es abrir la puerta y encender la luz?
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Llama la atención la expresión "puesta en marcha" aplicada a dos meses de tiempo, lo que explica que es un pago por ese periodo y no por el hecho de habilitar los hoteles para que estén preparados. Ayuso ha presumido de que puso IFEMA en marcha en 29 horas.
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Así que el importe por una puerta en marcha de 2 meses y 275.000 euros mensuales nos da un total de 550.000 euros, una cifra muy aproximada a la que figura en el expediente 125/220.
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Por cierto, que en el documento no aparece ni se dice nada de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid...

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Aunque la Coordinadores del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid sí suele organizar actos en uno de los Hoteles de Kike Sarasola.
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Puede que quien modificó la página web de contratación de la Comunidad de Madrid no quiso ir demasiado lejos, porque podría tratarse de un delito; o las prisas dejaron ese rastros. Lo cierto es que el documento sigue colgado en este link: http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354823649558/1245472924202/1354823807380.pdf
Fin de la cita.


sábado, 2 de mayo de 2020

SANTIAGO ABASCAL: EL HOMBRE QUE LUCHABA CONTRA LAS SUBVENCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEJÓ DE HACERLO CUANDO EL ESTADO LE DIO 2 MILLONES DE EUROS A VOX

Uno de los grandes ejes de campaña de VOX ha sido el discurso de la antipolítica, contra lo que han denominado desde su crecimiento electoral, a partir de septiembre de 2018. Y dentro de ese discurso uno de sus principales frentes de rechazo han sido las subvenciones a los partidos políticos, a "los viejos partidos políticos", que para VOX y sus secuaces eran como parásitos del Estado.

En el programa electoral del partido, para las elecciones generales de 2016, dentro de sus propuestas para la reducción del gasto público se decía: "Suspensión, sin excepción alguna y con carácter inmediato, de las subvenciones públicas a Partidos Políticos, sindicatos y organizaciones empresariales".


Para las elecciones generales de 2019, conservaban esa propuesta en su programa: "fin de las subvenciones a partidos políticos y sis fundaciones, sindicatos, patronales, y organizaciones de proselitismo ideológico. Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes".




El caso de Santiago Abascal era especial. Con una carrera profesional vinculada a los partidos políticos desde que entró como concejal en el ayuntamiento de Llodio en 1999, en las filas del Partido Popular, luego diputado del Parlamento Vasco o alto cargo de la Comunidad de Madrid, nombrado por el dedo sagrado de Esperanza Aguirre. 

Abascal necesitaba disfrazarse con ese discurso de la anti viaje política, cuando su currículum estaba trufado de política carpetovetónica. Y eligió el ataque a la financiación de los partidos como una especie de ruptura con su propio pasado y para recoger votos "antipartidos", de los nostálgicos y antidemócratas que prefieren y prefirieron un partido único, donde jurar los principios del movimiento fuera suficiente y necesario. 

Así el tuiter de Abascal guarda el testimonio de ese discurso de falsa, e imposible para él, renovación política. El 22 de marzo de 2016 decidió autoafirmarse con dos manifestaciones públicas contra el dinero de reciben del Estado los partidos políticos con representación palamentaria:

También lo hizo en agosto de ese año:



Y su lucha contra el parasitismo del sistema de partidos alcanzó la campaña de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. En una entrevista el 19 de octubre, en el programa de Federico Jiménez Losantos volvió a la carga.




Pero llegaron las elecciones, su grupo parlamentario y en el Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de abril se publicó la "Resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2020".

A VOX, en este primer trimestre del año le han correspondido 2.018.671,11 de euros (dos millones, dieciochomil seiscientos setenta y un euros).   https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/24/pdfs/BOE-A-2020-4627.pdf



Más de dos millones de euros en el primer trimestre del año; eso quiere decir que en el presente 2020 recibirá un total de 8.074.684 de euros. Después de conocerse esta noticia, ni VOX, ni Santiago Abascal, ni ningún otro de sus líderes y lideresas ha dicho nada de las subvenciones de los partidos políticos. Han tardado muy poco tiempo en llegar a los que llamaban "vieja política", seguramente porque su cultura política viene de muy muy lejos. Seis meses les han durado esos principios; una obsolescencia política que parece más que programada.




martes, 7 de abril de 2020

PABLO CASADO RECHAZA COMPROMETERSE A DOTAR DE MÁS RECURSOS A LA SANIDAD PÚBLICA

Pablo Casado evita responder a Pedro Piqueras cuando le pregunta si viendo lo ocurrido con la crisis del coronavirus estaría dispuesto a que se dote de más recursos a las sanidad pública. #diamundialdelasalud


Pincha en la imagen para ver la entrevista

Igual tiene que ver con la defensa que lleva años haciendo Pablo Casado del modelo sanitario del PP, que deteriora la sanidad pública para favorecer el negocio de la privada, como decía en 2012 en pleno recorte sanitario de Rajoy.



Eso no quita para que en un ejercicio de demagogia con gobiernos de su partido que hacen hasta diez contratos mensuales a médicos de la pública, pida una paga extra para el personal sanitario.



Y eso que él (Pablo Casado) debe estar eternamente agradecido a la sanidad pública que Esperanza Aguirre le dejó utilizar como si fuera de su propiedad. https://www.lasprovincias.es/v/20140411/alicante/piden-cese-director-hospital-20140411.html



jueves, 12 de marzo de 2020

LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE DECENAS DE CAMAS CERRADAS DE HOSPITALES PÚBLICOS PESE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS



El Hospital Infanta Sofía tiene 90 camas cerradas en su Torre 4

Una de las últimas medidas que han tomado los responsables de sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido habilitar el gimnasio del Hospital La Paz para ingresar en él a personas que podrían estar contagiadas por el coronavirus. 

La noticia parece escenificar el desbordamiento de los espacios de la sanidad pública madrileña, como si eso obligara al sistema sanitario madrileño a montar este tipo de hospitales improvisados. También se ha conocido que el Ministerio de Defensa está planificando la instalación de hospitales de campaña en las zonas más afectadas por el contagio del COVID19.


Pero el gobierno regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso esconde en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid decenas de camas en plantas de hospitales públicos que por decisiones políticas se han mantenido cerradas para desviar pacientes a la sanidad privada. 

En el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, en la Torre 4 del centro hospitalario hay tres plantas cerradas con un total de 90 camas a las que podían ser perfectamente derivados los pacientes sospechosos que están siendo ingresados en el gimnasio del Hospital La Paz.

El Hospital Infanta Sofía de Madrid tiene tres plantas cerradas en su Torre 4 con 90 camas 

Pero ¿por qué la Comunidad de Madrid no abre esas camas en un momento como este de extrema necesidad? Podría ser para no desvelar todas las maniobras que han llevado a cabo en los últimos años para derivar dinero público a la sanidad privada. Ante esta crisis, el gobierno popular de Madrid está tomando medidas con respecto a la gestión de espacios y a la contratación de personal sanitario que no desvela su gestión privatizadora y que a menudo hemos visto pacientes en los pasillos cuando había plantas cerradas con camas disponibles.


jueves, 5 de marzo de 2020

Debate de Emilio Silva Faba en la Parroquial Berciana

Debate sobre la igualdad en la Parroquial Berciana, en el año 1932



Primera carta, escrita por Antonio Carvajal y Álvarez de Toledo, fechada el 7 de agosto de 1932.


¡Igualdad, oigo gritar
al jorobado Torroba,
y se me ocurre pensar:
¿Quiere verse sin joroba,
o nos quiere jorobar?


Con mucha frecuencia en los tiempos presentes oímos repetir la palabra IGUALDAD; y seguramente la mayor parte de los que pronuncian esta palabra ignoran o no comprende su verdadera significación.

Todos los hombres nacen iguales, la igualdad es una de las más valiosas conquistas del progreso, suelen decir en tono enfático y magistral muchos de los que hacen alarde de sus ideas progresivas, sin tomarse el trabajo de analizar la palabra igualdad y sin tener en cuenta su verdadero origen, que no es otro que esa excelsa doctrina que Jesucristo enseñó a la humanidad. Sublime enseñanza, que está al alcance de todos y por la que todos sabemos que todos somos hermanos.

En esta máxima evangélica, resplandece la sabiduría infinita y con esta enseñanza. Tan humilde como sencilla, deja Jesucristo encendido el fuego Santo de la Caridad y establece la verdadera y única igualdad, que los hombres han pervertido y adulterado, dándole una extensión que no tiene; y con fines sectarios, tratando de establecer una igualdad que no existe, ni existirá nunca, aunque el moderno Partido Socialista se esfuerce en demostrarnos lo contrario.

Fuera, pues, de esta igualdad que Jesucristo predicó, estableciendo así la fraternidad cristiana, que es fundamento de todas las igualdades legítimas, todo es desigualdad, y en ella estriba la armonía del Universo y el equilibro de la sociedad humana.

En lo moral, en lo físico y en lo intelectual, todos los hombres son distintos; en todos ellos hay más o menos notables diferencias.

En el mundo material no hay dos cosas iguales: dos gotas de agua, dos granos de café, de arena, que vistas con ayuda del microscopio, aunque parecen iguales, hay pequeños detalles que los diferencian y que se ocultan a los ojos de un observador que no profundiza.

En fin, que la igualdad no existe ni física ni moralmente actualmente entre los hombres ni en ninguna parte. La única y verdadera igualdad procede del Evangelio.

Decía un famoso escritor de mediados del siglo pasado: “La igualdad política, la de las fortunas y los sueños capitalistas son aberraciones del entendimiento que vaga en las tinieblas y se extravía en el caos, por haber perdido el norte que la guiaba. Si queréis que el fuerte no oprima al débil, que el rico no se dé a la avaricia, que no sean unos explotados y otros explotadores, que reine la Libertad, sin degenerar en anarquía, y la autoridad, sin convertirse en despotismo, que se respeten los fueros de la justicia y que grandes y pequeños, miserables y poderosos vivan en buena armonía, amaos, por amor de Dios, los unos a los otros y, cumplida la ley de gracia, gozará el individuo y gozará el Cuerpo Social cuanta felicidad es posible en el planeta donde, por sus inescrutables designios, quiso colocarnos la providencia.


Carta abierta a Antonio Carbajal y Álvarez de Toledo

La Parroquial Berciana

Respetable y muy seños mío: El objetivo principal de esta humilde carta, un tanto inoportuna debido a que mis ocupaciones me lo impidieron, es felicitarle con la mayor efusión y sinceridad por el artículo que tuvo Vd. El honor de escribir en la Parroquial Berciana de esta histórica Villa, titulado: ¿Dónde está la igualdad?

Al final de su artículo famoso, gemelo de otros por Vd. Escritos, tuvo la gentileza de oprimir el timbre de alarma, invitando a otros escritores más versados que pudieran surgir para que desmenuzasen con más profundidad el tema por usted desarrollado con indiscutible y bien merecido éxito.

He visto con pena que su invitación no ha sido correspondida por ningún escritor docto en tan complicado tema.

El que suscribe, autor de esta atrevida y tosca carta que me permito dirigirle, sin que tenga el honor de que usted conozca a su humilde persona, tiene el honor de manifestarle que a pesar de mi osada libertad no me doy por aludido como tal escritor, porque reconozco que carezco de la cultura necesaria para estas lides. No obstante, convencido de que de la discusión sale la luz, y presumiendo un poco quizás de “escribidor”, sin permitirme el lujo de emplear términos científicos ni filosóficos, porque los desconozco por completo. Mi espíritu, un tanto renovador, enardecido con algunas dosis de “quijotismo”, me empujó a esta atrevida y temeraria empresa.

Con el permiso del Sr. Redactor de la Parroquial Berciana que tan dignamente dirige, y respetando las ancianas y venerables canas del señor Carbajal, allá va mi opinión sobre la Igualdad Ignorada.

Aunque en parte discrepo de su respetable modo de pensar; en algunos párrafos y pasajes de este tema por usted desarrollado hay muchas lecciones por aprender. Los que temen al Comunismo, al Socialismo y a la Igualdad, deberían de aprender de memoria esas sublimes lecciones por usted apuntadas y practicarlas todos los días y en todos sus actos, modernizando con una comprimida dosis de humanidad su espíritu arcaico lleno de avaricia y egoísmo. Con tan sencillo y humano procedimiento cumplirían con las sublimes doctrinas de Jesucristo. Sus almas, si es que las tienen, dejarían de ser “leónicas” con sus semejantes. Operando en su espíritu este cambio9 milagroso, todos nos consideraríamos hermanos, desaparecería el prejuicio de distinción de castas. En una palabra, reinaría la paz y seríamos más felices; y como es natural, arrancada de raíz la avaricia y el egoísmo en todas las mentes atrofiadas, resplandecería fastuosa la Justicia. En los míseros hogares amainaría pacífica la tempestad. Con este ideal en marcha no tendrían razón los Socialistas y Comunistas para pedir, como hoy lo hacen la mayoría con verdadera justicia, pan y cultura para sus famélicos y harapientos hijos, ni se harían ilusiones por la posible igualdad.

Mi humilde opinión es que la igualdad se implante en las Escuelas y Universidades, para que todos los ciudadanos adquieran la cultura tan necesaria y, por desgracia, de la que la mayoría de los españoles carecemos, de es tan preciada joya; base sólida de la comprensión y el progreso de los pueblos y arma poderosa para hacer frente a los mercaderes del sudor ajeno y para poder sortear sin sobresaltos todos los azares de esta inicua vida terrenal.

Respetándonos y haciéndonos respetar como buenos hermanos, todos viviremos a costa de nuestro trabajo material, científico o intelectual; de esta forma nos emanciparíamos de nuestro propio esfuerzo y sin explotar el sudor de nuestros semejantes tendríamos una vida más humana y un porvenir más tranquilo para nuestra vejez. Esta es la Igualdad de mi ideal y no la de muchos ilusos suicidas que pretenden imponernos por la fuerza. Sin examinar ni recapacitar su deplorable y libertina vida pasada, para muchos causa de sus tan pregonadas desdichas, siendo estos los que más vociferan pidiendo la igualdad. En ese caso yo digo como usted, Sr. Carbajal. Antes de darle a muchos gandules el sudor de los demás, habría que hacerles presentar cuentas claras de “HABER” Y “DEBE” de su vida depravada, zángana y libertina.

Para terminar, y para que juzgue como parezca a este humilde ciudadano tachado de “jabalí”, con toda la fuerza de mis pulmones y con todo frenesí, pido, para todos los españoles amantes del orden y del progreso: ¡Igualdad en las escuelas!¡Igualdad en la justicia!¡Compasión para los jorobados!¡Desprecio para los que siempre abrigaron en sus espíritus el ansia de jorobar, sin practicar los Diez Mandamientos de la Ley de Dios!

¡Vivan las sublimes doctrinas del crucificado Jesucristo!¡Vivan también todos los ciudadanos que las practiquen con sinceridad, dando de comer al hambriento, sin explotar a los que extraen de las entrañas de la tierra el tan necesario pan nuestro de cada día! Y por último, ¡vivan los que trabajan sin desvelo y aportan su grano de arena al bien de la humanidad!

En la esperanza de que usted y los amables lectores sabrán dispensarme las faltas de respeto que sin darme cuenta pueda haber incurrido, me reitero de usted atto. Y afmo. A.s.q.e.a.m.

Firmado: Emilio Silva Faba



CON MOTIVO DE UNA CARTA ABIERTA- AL SEÑOR EMILIO SILVA FABA

Con sumo gusto y con el detenimiento que merece he leído la interesante “Carta abierta” que Don Emilio ha tenido a bien dedicarme en la Parroquial Berciana; y, desde luego, me complazco sobremanera, en dedicar a dicho señor en señal de agradecimiento, estas breves líneas, contando con la benevolencia de mi querido amigo, el Sr. Director de la referida Parroquial.

Aún cuando no tengo el honor de conocer a don Emilio Silva, veo y reconozco, a juzgar por las atinadas observaciones, juicios y razonamientos que le sugiere mi artículo ¿Dónde está la igualdad?; que es persona de muy buen criterio y, por lo tanto, discurre con lógica y buen sentido acerca del aludido tema, inspirado en la sublime doctrina del Evangelio.

Manifiesta el Sr. Silva, en los comienzos de su carta, su convencimiento de que de la discusión sale la luz; pero, como lo mismo él que yo, por lo que veo, somos de la misma opinión con respecto a la Igualdad, bajo el punto de vista Cristiano, no hay ni puede haber, en este caso, discusión de ningún género. ¿Qué más luz que la que brota de la Verdad Evangélica?

Acerca de las injusticias, desigualdades y odiosos privilegios que vemos en el mundo, bastante más y mejor que lo que yo pudiera decir, lo dice el poeta Bartolomé Leonardo de Argensola en el siguiente soneto que encierra un profundo sentido filosófico:

¿Dime, Padre Común, pues eres justo,
porque ha de permitir la Providencia
que, arrastrando pasiones la inocencia,
suba la fraude a tribunal a gusto?

¿Quién da fuerzas al brazo que robusto,
hace a sus leyes firme resistencia,
y que el celo que más la reverencia,
gima a los pies del vencedor injusto?

Vemos que vibran victoriosas palmas
manos inicuas, la virtud gimiendo,
del triunfo, en injusto regocijo.

Esto decía yo cuando viendo
Celestial ninfa apareció y me dijo:
¡Ciego! ¿Es la tierra el centro de las almas?


Sólo me queda por decir que mucho agradeceré a Don Emilio Silva su efusiva felicitación por mi citado artículo, agradeciéndole, a la vez, las muestras de consideración que me da en su “Carta abierta”, la cual, aunque no fuese sino por esto, no he querido dejar sin contestación.

Antonio Carvajal Álvarez de Toledo, 9 de octubre de 1932