domingo, 21 de enero de 2018

SE ACABA DE PUBLICAR EN CASTELLANO "VERANO ESPAÑOL" DEL POETA Y PERIODISTA NORUEGO NORDAHL GREIG; LA GUERRA CIVIL COMO UN ESTREMECIMIENTO PLANETARIO



Se acaba de publicar "VERANO ESPAÑOL" del noruego Nordahl Greig, un libro que por fin ha sido traducido al castellano y que guarda un duro y hermoso relato que ayuda a entender por qué miles de hombres y mujeres de todo el mundo corrieron miles de kilómetros para iniciar una terrible lucha contra el fascismo en la lucha contra los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini. Su relato de la guerra civil, en especial de la Batalla de Brunete, encierra una enorme reflexión sobre la posibilidad del compromiso y el valor de la palabra frente a las bombas.
Así comienza el prólogo, con el que he intentado acompañar a ese enorme testimonio de un hombre que murió en la Segunda Guerra Mundial, a bordo de un avión que tenía como destino bombardear al ejército de Hitler en Berlín.
"La guerra española de 1936 fue un estremecimiento planetario; como dijo Albert Camus, en ella se escenificó la derrota de la humanidad. Fue el motor de arranque de la Segunda Guerra Mundial y en ella se concentraron y escenificaron todos los enfrentamientos entre la democracia y el fascismo.
Verano español es un relato que condensa los terribles acontecimientos de una guerra, de la vida cotidiana bajo la rutina de las bombas, el miedo, la anomia, la desesperación, la tristeza de los desplazados que tratan de salvar la vida y vagan esperando el final de la violencia; como el músico que lleva a su hijo pequeño a todas partes, hasta altas horas de la mañana, para no dejarlo solo y compartir así juntos el azar de la guerra; los lamentos de los heridos que atraviesan y ametrallan las ventanas de los improvisados hospitales.

Los horrores de la guerra se agravan por el abandono internacional que sufrió el gobierno legítimo de la República, la frivolidad con la que los países europeos dejaron que Hitler y Mussolini sembraran de muerte las tierras españolas. Narra el aislamiento del Gobierno de la España democrática, la incapacidad de las potencias europeas para entender que aquello era una antesala, un prólogo, el entrenamiento del fascismo para comenzar la conquista del mundo. La España democrática en la trastienda de Europa, la España democrática oculta en la caja negra de una mitad del siglo XX que escribió sus mayores horrores.

El viaje de Grieg a través de la guerra española es además una búsqueda, una peregrinación ética hacia los límites de actuación de un intelectual en el momento de erupción del fascismo.
En su discurso en el II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura, expresa su enorme herida al considerar insuficiente el uso de las herramientas intelectuales de las que disponen los escritores; escritores que desde decenas de países habían acudido en auxilio de la democracia republicana. “Frente a Madrid, en las trincheras de las primeras líneas de la República, hemos visto escuelas y bibliotecas a cien metros del frente fascista. Las ametralladoras de los moros tiran por encima de las trincheras, mientras que los jóvenes soldados van a la escuela. Es el símbolo del fascismo querer arrebatar al pueblo la posibilidad de una vida más bella. Pero en esas clases ahondadas en la tierra, la palabra desarrolla al hombre, la palabra le hace más fuerte, más consciente, la palabra le abre un porvenir mayor”.
Quien quiera el libro puede conseguirlo contactando con Arqueología de Imágenes en este enlace:
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 Narra Grieg, a menudo con pocos adjetivos y salpicando el relato de metáforas, la cara más terrible de la guerra. En su relato de la batalla de Brunete, bajo la amenaza de una enorme maquinaria de matar, entre las bajas y los restos de sangre, Nordahl Grieg dibuja la fragilidad del hombre frente al bombardeo de un Junker fascista, el roce permanente de la muerte a siete, quince, veinte, treinta y dos metros de distancia de donde cayó la última bomba.

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