lunes, 12 de octubre de 2020

AGUJEROS EN EL SILENCIO: VEINTE AÑOS DE REFLEXIONES EN TORNO A LA MEMORIA HISTÓRICA

Hace exactamente veinte años que se estaba terminando de organizar la exhumación de una fosa en Priaranza del Bierzo. Allí estaban los restos de trece civiles republicanos de izquierdas, asesinados el 16 de octubre de 1936 por un grupo de pistoleros de falange. Entre ellos, los restos de mi abuelo, Emilio Silva Faba.

La exhumación comenzó el 21 de octubre de 2000 y la fosa fue un "agujero en el silencio" acerca de los desaparecidos de la represión franquista. Cuando se cumplen veinte años, que sí son algo, aquí están recogidas un montón de reflexiones que muestran la evolución y el aprendizaje para desentrañar los efectos y las causas de la represión y a señalar los espacios y comportamientos políticos y culturales en los que sobrevive el franquismo.

Tras un prólogo que contextualiza el momento de la publicación y su significado, el libro arranca con el texto "Mi abuelo también fue un desaparecido", en el que el autor, en septiembre de 2000, citaba por primera vez a los asesinados extrajudiciales, a los que se llamaba paseados, como desaparecidos, una categoría jurídica y penal que define a quien ha sido secuestrado, torturado, asesinado y su cadáver oculto para negarle la honra y multiplicar el dolor de su familia y de sus compañeros. Desde ese giro que introduce en el ámbito de los derechos humanos de la dictadura franquista los asesinatos de paramilitares de falange, arrancan estos agujeros que tiene objeto terminar con el silencio, enunciar y denunciar los crímenes del franquismo.

Estos agujeros en el silencio avanzan cronológicamente para explicar la evolución en el análisis de la patológica relación del presente con ese pasado [narrado idílicamente desde la recuperación de la democracia en la transición]. Los textos han tratado de desvelar y denunciar las estrategias del poder para esconder, justificar y consolidar la impunidad de los crímenes de la dictadura como la normalidad en una democracia. Son una radiografía del franquismo institucionalizado después de Franco, que ha mantenido durante cuatro décadas los límites de la democracia para que ninguno de los poderes del Estado haya perjudicado sus intereses, su estatus y el blanqueamiento que hicieron de sus biografías.


AGUJEROS EN EL SILENCIOhttps://www.traficantes.net/libros/agujeros-en-el-silencio


No hay comentarios: