jueves, 23 de febrero de 2017

23 F, EL BOMBARDEO DEL MIEDO: MUCHA LITERATURA SOBRE LAS CAUSAS Y CASi NADA SOBRE LOS EFECTOS

Como siempre en España las cosas importantes suelen desaparecer. En la conversación social y el relato mantenido sobre el golpe de Estado del 23F en estos veintiséis años, muchas cosas se han centrado en destripar cómo fue la trama, quién estaba detrás, cuál pudo ser la participación de Juan Carlos de Borbón. 

Pero poco sabemos de los efectos que tuvo, de cómo fue un bombardeo de miedo sobre una población que había sufrido el terror de una dictadura de casi cuatro décadas. Miedo para ordenar, para someter, para dejar no dejar pensar, para que una sociedad busque un pastor que le defienda del lobo, un salvador que impida la vuelta atrás.

El 23 de febrero de 1981 se volvieron a hacer listas de "asesinables" como en julio de de 1936. 


Un golpe que parece nacido de una pizarra, en un país donde la fuerza política más asentada era un partido comunista pero en el que estaba a punto de gobernar un PSOE que no era el que se había opuesto al franquismo, sino más bien dirigido por hijos del régimen después de haber neutralizado al PSOE del exilio. 

Están por escribir los relatos sobre las colas de coches en las aduanas, tratando de abandonar el país, sobre las hogueras donde ardieron documentos, carnets de partidos, listados de interventores electorales... Está por contar la historia de todas aquellas personas que no durmieron en su casa, que se ausentaron, que pensaron que serían asesinadas, encarceladas, como en julio de 1936. 

LA GUERRA FRÍA Y LA GESTIÓN DEL MIEDO

Un golpe para cambiar una aspiración mayor por el conformismo con el mal menor. Por recortar los grandes sueños, encojerlos, maniatarlos. Un golpe muy similar al que hubo en agosto de 1991 en Moscú. En el 23F nació como salvador de la democracia Juan Carlos de Borbón, en el golpe de estado Ruso fue Boris Yeltsin. 

Un golpe al Parlamento que es una pistola que apunta a un país para que decida qué pasado, que presente, qué futuro es el que quiere. Y además en plena guerra fría y en un país que desconoce todas las instalaciones militares de Estados Unidos que tuvo en su territorio. 

Ahora se desclasifican algunos documentos de la CIA sobre el papel de Estados Unidos en esos días. Algo de claridad pero muchas sombras. 

http://www.elespanol.com/reportajes/20170222/195730965_0.html

POSDATO: Aquí dejo una sesión de la Universidad del Barrio, del Teatro del Barrio, dedicada al miedo y la política y el 23F. 





1 comentario:

Unknown dijo...

¿esas "listas" de "futuros asesinados" de ese periódico de la imagen son reales?
¿que sabemos de las fichas y archivos personales del CESID y CNI etc (mas el archivo "jato" que dicen que se llamaba..)? (si no fueron destruidas en los años 90, cuando dicen que debieron de haberlas destruido, entonces tampoco lo hicieron luego en la época de Aznar y tengo mis dudas de su destrucción en la época de Zapatero, dada la lucha que libró contra eta. Además lo mas probable es que esas fichas dieran lugar a una base de datos mas moderna y digitalizada a partir de la época en que se creó el SITEL en 2001 )
- http://web.archive.org/web/20140814025634/http://www.rtve.es/noticias/20091105/sitel-doce-preguntas/299489.shtml
- http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/30/actualidad/1383165890_460083.html
- (en abril de 2011 se apagó SITEL y se borró la información judicial tras misteriosa avería:http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/235967/una-averia-misteriosa-del-sitel-deja-sin-control-de-escuchas-a-la-policia)
(elecciones en España de 2011 en Mayo y en Noviembre:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2011
- https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011
(españa first, país pionero; el PP, en el gobierno, ya no critica el SITEL..):
- http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/07/06/el_defiende_ahora_las_escuchas_sitel_5561_1012.html
En Alemania del Este se hizo una ley que permitía a todas las personas consultar las fichas sobre su persona ¿no deberíamos de hacer una ley parecida? (y si las mantienen secretas entonces sería un delito no se, ¿con 6 años de cárcel?)


(una segunda pregunta: si Areilza no podía ser presidente por su vida personal secreta "inconfesable" ¿por que dejaron a Felipe González ser Presidente entonces.. y nunca salió nada de lo suyo? ¿(sobre el efecto "miedo", de shock, del 23f) ..y si resulta que Felipe Gonzalez no era alguien a quien el 23f "metió el miedo en el cuerpo", sino alguien que uso ese miedo para justificar el no hacer lo que le habrían exigido otras personas de su partido (una especie de caballo de trolla como el mismo Cebrian?)

(resumiendo, en España había simultáneamente varios sistemas de escuchas (SITEL supuestamente legal) ("caso Pitiusa", que era ilegal, etc ...Método3 etc..)